Ingredientes
- Harina de trigo: 200g
- Harina integral de trigo: 300g
- Aceite de oliva virgen: 80g (sustituible por 120g de mantequilla)
- Agua a temperatura ambiente: 160-180g
- Sal fina: 15g
- Bicarbonato de sodio: 1 cdta.
PREPARACIÓN
- En un cuenco mezclamos los ingredientes secos: harina, sal, y bicarbonato. Añadimos el aceite o la mantequilla (debe estar en textura pomada), y amasamos.
- Añadimos entonces el agua poco a poco (en 3 o 4 veces) y continuamos amasando sobre la encimera hasta que obtengamos una masa lisa y suave. Debemos tener en cuenta que la harina integral hará que la masa sea menos suave, pero notaremos cuando está bien trabajado.
- Hacemos una bola, la cubrimos con film y dejamos reposar media hora (a temperatura ambiente, NO refrigerar)
- Pasado el tiempo de reposo, le daremos forma de cilindro, y la dividiremos en 6 partes. Cada una la amasaremos con el rodillo hasta dejarla con un grosor de 2-5mm. Podemos recortar los bordes o utilizar un molde para darle forma, pero es totalmente opcional.
- En una sartén o plancha, a fuego medio-alto, colocamos la masa y la cocinamos unos 2-3 minutos por cada lado hasta que estén doradas.
Las piadinas se pueden comprar ya hechas, pero en este caso no son un alimento que aconsejemos para consumir de manera habitual. Además de utilizarlas para rellenar, se pueden usar como base para hacer ‘pizza’. Se pueden preparar en más cantidad, y congelar por separado o refrigerar. A la hora de consumir solo tendremos que volver a calentar (en el microondas o a la plancha; en la sartén quedarán mejor)
Para el relleno:
Se pueden rellenar de lo que queráis, aunque lo más típico es utilizar: rúcula, cherrys, mozarrella, pesto, queso parmesano, jamón serrano, lacón…