Ingredientes
-
120g de miel natural
-
70g de aceite de oliva virgen extra
-
250g de calabaza asada
-
2 huevos
-
65g de leche (o bebida vegetal)
-
200g de harina de espelta 100% integral
-
1 cucharadita (rasa) de bicarbonato sódico
-
1/2 cucharadita de canela
-
1/4 de cucharadita de jengibre en polvo y de nuez moscada (al gusto)
-
1 cucharadita de esencia de vainilla (líquida)
-
100g de chocolate negro (70% o más) en trocitos (opcional)
Preparación
-
Para asar la calabaza: lavar, cortar en rodajas y colocar una calabaza en una bandeja de horno, precalentado a 180ºC. Horneamos durante 1h 30 (aproximadamente), o hasta que la calabaza esté dorada y blanda por dentro (comprobar pinchando con un cuchillo)
-
En un bol, con ayuda de unas varillas (preferentemente eléctricas) mezclamos con mucho cuidado la miel con el aceite hasta que quede todo bien integrado.
-
Añadimos entonces los huevos, la esencia de vainilla, y continuamos batiendo hasta que emulsione (se quedará todo bien integrado y uniforme). Añadimos las especias, la leche y la calabaza asada (templada y machacada con un tenedor previamente) y continuamos batiendo.
-
Por otro lado, mezclamos el bicarbonato con la harina, y añadimos la mezcla poco a poco con el resto de ingredientes líquidos.
-
Una vez tengamos la masa, la vertemos en un recipiente forrado con papel vegetal, y añadimos los trocitos de chocolate por encima.
-
Con el horno precalentado a 180ºC, horneamos a 170ºC durante 60 minutos (calor arriba y abajo, con la rejilla en medio del horno)
-
Una vez hecho, para enfriarlo, sacar con ayuda del papel del molde y dejar reposar sobre una rejilla en una mesa o encimera (esto evitará que el bizcocho baje)
*Receta versionada de ‘Delicious Martha’*