Las legumbres: Mitos

Escrito el 14/10/2020

Las legumbres pueden ayudar a mejorar la salud, la nutrición, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático. Nos gustaría destacar el impacto en la salud y la nutrición, pues son un excelente alimento.

Además, son muy económicas, y su impacto ambiental es mucho menor que el de muchos alimentos de origen animal, por lo que son también una forma de reducir las emisiones de CO2 (entre otras muchas ventajas). ¡Como veis no hay excusa! Os animamos a que probéis y experimentéis con ellas (en internet podéis encontrar miles de recetas gratuitas). ¡Os sorprenderán!

Las legumbres llevan asociadas una serie de mitos como por ejemplo que engordan, dan gases, se tardan mucho en cocinar, o son siempre lo mismo. ¿Quieres saber la realidad de estos mitos?

Las legumbres ENGORDAN

Ningún alimento "engorda" o "adelgaza", la comida no tiene ese poder de manera aislada. Son el conjunto de nuestros hábitos (dieta, actividad y ejercicio físico, descanso, estrés…) los que determinarán nuestra composición corporal. Aún así, cabe destacar que las legumbres son más bajas en calorías que otros alimentos (a igualdad de peso) y además se digieren lentamente, por lo que nos mantienen saciados durante mucho más tiempo, y gracias a esto tienen un bajo índice glucémico, por lo que son ideales para personas con diabetes o resistencia a la insulina. Lo que normalmente aumenta el contenido calórico es con lo que tradicionalmente las acompañamos (chorizo, morcilla, panceta…). Por ello, un buen plato de legumbres con verduras es una excelente forma de cuidar nuestra salud sin ‘excedernos’ en las calorías.

Se tarda mucho en cocinar

Hoy en día gracias a las ollas rápidas (exprés) no tenemos ese problema, se juntan los ingredientes (verduras, legumbre, especias y agua), se tapa y a cocinarse solo. Además podemos preparar más de una ración y aguantan refrigeradas 5-7 días y congeladas varias semanas incluso meses (depende del congelador). Si no os convence esta idea, también podéis encontrar versiones ya cocidas en conserva en el supermercado.

Producen GASES

Si bien algunas personas (no todas) presentan flatulencias al consumirlas, realmente esto no es malo (solo a veces molesto), y se puede disminuir gracias al remojo con bicarbonato, o añadiendo especias como el hinojo, el comino, romero o tomillo. La actividad física ayuda a evitar hinchazones y molestias por esta causa.

Son siempre lo mismo

Las legumbres son realmente muy versátiles, aunque en nuestra cultura siempre las cocinemos de la misma manera (guisadas). Se pueden añadir a cremas de verduras (enriquece las cremas y mejora muchísimo la textura y el sabor de la misma), añadir a ensaladas, hacer hummus diferentes (de lentejas, alubias, guisantes…), preparar hamburguesas vegetales, con pisto de verduras... y un largo etcétera.