BIENVENID@ A COLEGIO SALUDABLE!

Escrito el 21/08/2020

Estimados padres o tutores:

Bienvenido a nuestra comunidad escolar de “COLEGIO SALUDABLE”. En este apartado de "Parent´s Handbook" podrán encontrar una guía de recomendaciones generales sobre hábitos saludables.

¿QUÉ ES EL COLEGIO SALUDABLE “THE APPLE PROJECT”?

“The Apple Project” es un proyecto de promoción de la salud con la visión de niños sanos en escuelas saludables. El proyecto se centra en el alumno, en el centro y su personal y en las propias familias.

Este proyecto nació de la mano de la Universidad Politécnica de Madrid con el único propósito de proporcionar las herramientas necesarias a la comunidad educativa para que mantengan una visión de los hábitos saludables apoyada en el conocimiento y no en el márketing.

Es un proyecto 360º en el que abarcaremos, entre otros, los siguientes temas: alimentación, actividad física y sedentarismo, vida activa, uso responsable de pantallas, ocio activo y al aire libre, higiene (postural, física, dental…).

¡INVOLÚCRATE!

Como bien sabéis, es de gran importancia adquirir hábitos de vida saludables desde bien pequeños, pues esos hábitos, una vez adquiridos, se mantendrán en nosotros y nuestros hijos para siempre.

¿Y CÓMO VOY A CAMBIAR MIS HÁBITOS?

Sabemos que no es una tarea sencilla. Por eso es necesario hacer un plan, cada uno el suyo, y adaptado a su vida y su familia. En este caso, si queremos adquirir un hábito concreto, deberemos comenzar con repetir esa acción de manera consciente. La repetición de esa acción a diario se convertirá en un hábito, y sin darnos cuenta, mis hij@s estarán ahí para verlo y copiar lo que hago, porque lo copian todo, y hay que aprovecharse de esa evolución.

¿Y SI ADEMÁS OS DECIMOS QUE ESE NUEVO HÁBITO SALUDABLE AUMENTARÁ LA CALIDAD DE VIDA DE VUESTROS HIJ@S?

Así es, los buenos hábitos son silenciosos y actúan poco a poco (a veces muy rápido por otro lado) en nuestro organismo a todos los niveles: físico, fisiológico, mental, estético etc., y sentiremos una energía que antes era desconocida. Ese nuevo estado, nos proporcionará un bienestar y una actitud ante la vida que hubiéramos deseado conocer antes. Como consecuencia, nuestra calidad de vida y la de los nuestros aumentará considerablemente, y no sólo eso, sino la disminución de enfermedades a lo largo de nuestro recorrido vital.

NO ES LO MISMO LLEGAR A LOS 80 AÑOS, QUE LLEGAR A LOS 80 AÑOS ¿NO CREES?

Ambas tienen 80 años. Recuerda que eres el resultado de tus hábitos.

¿TE APUNTAS?

TODOS JUNTOS, UN EQUIPO

El equipo de Colegio Saludable ha pasado a formar parte del Colegio de una manera transversal. El Colegio  ya venía desarrollando un gran trabajo en este ámbito, por ello, la incorporación de Colegio Saludable velará de manera constante por el impulso de una filosofía saludable conjuntamente con el colegio y el equipo que lo forma, dotándoles de herramientas y pautas para mantener el objetivo común de conseguir un entorno escolar saludable a un nivel no visto hasta ahora.

¿CÓMO ES UN COLEGIO SALUDABLE?

Empoderamos a los estudiantes y familias para que desarrollen un espíritu crítico ante ciertos hábitos a través de diferentes metodologías y la creación de experiencias positivas.

Algunos ejemplos de las iniciativas que se llevarán a cabo son:

• Campañas saludables
  • Retos de bienestar
  • Descansos activos
  • Concienciación de diferentes hábitos, como por ejemplo eliminar la comida como premio
  • Aula saludable
  • Liderazgo estudiantil oportunidades con un enfoque saludable (Brains Healthy Team”
  • Talleres
  • MUCHO MÁS

Nuestra labor no es dictar políticas, sino consensuar las acciones a desarrollar en el colegio según sus necesidades específicas del mismo y sus familias y estudiantes.

¿QUIERE APOYAR EL BIENESTAR DE SU HIJO EN CASA?

Los progenitores juegan un papel importante en el apoyo salud y bienestar de niños y adolescentes en casa y en la escuela. Cuando los padres están comprometidos en las actividades escolares de sus hijos, sus hijos obtienen mejores calificaciones, eligen comportamientos más saludables y tienen mejores habilidades sociales.

¡Aquí algunos tips básicos para empezar!

• Puedes ayudarle a establecer una rutina regular a la hora de acostarse
  • Preparar el almuerzo juntos y siempre incluya una botella de agua.
  • Garantice un equilibrio saludable entre el tiempo frente a la pantalla y el tiempo de actividad.
  • Dedique tiempo a las actividades al aire libre