RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA

Escrito el 15/08/2020

BEBÉS (MENOS DE 1 AÑO)

Ser físicamente activo varias veces al día en una variedad de formas, particularmente a través del juego interactivo en el suelo; más es mejor. Para aquellos que aún no se mueven, esto incluye al menos 30 minutos en posición prona (tiempo boca abajo) distribuidos a lo largo del día mientras está despierto.

No debe permanecer más de una hora sujeto (por ejemplo, cochecitos, tronas o atado a la espalda de un cuidador). No se recomienda el entretenimiento mediante pantallas. Cuando no se realice actividad física, se recomienda fomentar la lectura y la narración (contar cuentos)

NIÑ@S DE 1-2 AÑOS

Pase al menos 180 minutos en una variedad de tipos de actividades físicas a cualquier intensidad, incluida la actividad física de intensidad moderada a vigorosa, distribuida a lo largo del día; más es mejor.

No deberá permanecer más de una hora sujeto (por ejemplo, cochecitos, tronas o atado a la espalda de un cuidador), ni sentado durante largos períodos de tiempo. Para los niños de 1 año, no se recomienda el tiempo de pantalla (como ver televisión o videos, jugar juegos de computadora, etc). Para aquellos de 2 años, el tiempo de pantalla no debe ser más de 1 hora; menos es mejor. Cuando no se realice actividad física, se recomienda fomentar la lectura y la narración (contar cuentos)

NIÑ@S DE 3-4 AÑOS

Pase al menos 180 minutos en una variedad de tipos de actividades físicas a cualquier intensidad, de las cuales al menos 60 minutos sea actividad física de intensidad moderada a vigorosa, que se extienda a lo largo del día; más es mejor.

No deberá permanecer más de una hora sujeto (por ejemplo, cochecitos, tronas o atado a la espalda de un cuidador), ni sentado durante largos períodos de tiempo. El tiempo de pantalla no debe ser más de 1 hora; menos es mejor. Cuando no se realice actividad física, se recomienda fomentar la lectura y la narración (contar cuentos)

NIÑ@S DE 5–17 AÑOS

Los niñ@s de 5–17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.

La actividad física durante más de 60 minutos reporta beneficios adicionales para la salud.

La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

ADULTOS DE 18 A 64 AÑOS

Los adultos de 18 a 64 años deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

La actividad aeróbica se realizará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

Para obtener mayores beneficios, los adultos deberían incrementar esos niveles hasta 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, o bien 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

Deberían realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares (piernas, glúteos, abdominales, etc.) dos o más días a la semana.

ADULTOS SANOS DE 65 AÑOS EN ADELANTE

Los adultos de mayor edad deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien no menos de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividad física moderada y vigorosa.

La actividad aeróbica se desarrollará en sesiones de 10 minutos como mínimo.

Para obtener aún mayores beneficios, los adultos de este grupo de edades deberían aumentar hasta 300 minutos semanales su actividad física mediante ejercicios aeróbicos de intensidad moderada, o bien practicar 150 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividad física moderada y vigorosa.

Los adultos de mayor edad con dificultades de movilidad deberían dedicar tres o más días a la semana a realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio y evitar las caídas.

Deberían realizarse actividades de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares dos o más veces a la semana.

Cuando los adultos de este grupo no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, deberían mantenerse activos hasta donde les sea posible y les permita su salud.